Las Jornadas nacen en 1984 de la mano de Antonio Serrano, concretamente en el Departamento de Literatura del IES Sol de Portocarrero como una necesidad de enseñar el teatro del Siglo de Oro a los alumnos a través de un acercamiento directo y artístico. Hablamos pues del festival de teatro clásico con más historia de España, respetando el primer lugar que ocupa Almagro. Durante sus 37 primaveras, Almería ha visto un despliegue de carteles teatrales que han congregado en esta esquina del mapa a los grandes nombres de la dramaturgia y la interpretación del teatro barroco. El empeño personal, entusiasmo y la competencia de muchos profesionales, ha hecho posible esta realidad cultural, a lo que se suma el esfuerzo de las administraciones, asociaciones y de la gran afición al teatro existente entre el público almeriense.

 

Las Jornadas han ido desarrollando a lo largo de estos años una estructura cada vez más enriquecida a base de representaciones, coloquios y mesas redondas,talleres, exposiciones, conciertos… Su carácter internacional ha hecho llegar también hasta aquí espectáculos, conferenciantes y asistentes de diversos puntos de Europa, Asia y América.

En 2013 las Jornadas recibieron uno de los galardones más importantes de las artes escénicas en España, el Premio Max de la Crítica